miércoles, agosto 09, 2006

Casi casi...


Debo confesar mi admiración y casi fanatismo por la palabra “casi”, desde pequeña todo era algo pero no porque estaba antes el casi. Si es una palabra que me ha despertado la curiosidad desde siempre más aun que el pero. El casi es mas misterioso a mi modesto entender, es lo que deja a medio camino entre la nada y el todo, entre lo definitivo y lo fortuito… es esa extraña línea limite que a mi particularmente me genera cierta obsesión.
Desde lo cotidiano a lo mas extravagante, el casi es lo que lo cambia todo… siempre escuchamos en las noticias que estuvimos inmerso en las peores crisis económica de todo los tiempo, situación que produjo casi la unión de la clase media con los desposeídos. Fíjense en valor de la palabra ahí, es decir casi casi fuimos un solo pueblo luchando por lo mismo, ya sea igualdad de oportunidades, derecho a trabajar o posibilidad de conseguir lo que es justo para todos. Un cacerolazo masivo nos había unido pero esa unión efímera duro lo que tardamos en decir casi… otra vez están los pobres por ahí, sin que nadie los apoye y lo que es peor siendo acusados de ser vagos consuetudinarios que por mas que se les de trabajo (mal pagos, en negro y en condiciones paupérrimas) no quieren trabajar; y por otro lado la clase media trabajadora, la que vio vulnerado su derecho a la propiedad, salió a la calle junto a los desprotegidos y cuando vio que se le garantizaba medianamente la devolución de sus depósitos, acalló su voz para siempre. Casi fuimos uno solo….
Para irnos a algo menos idílico y más cotidiano y en virtud de nuestra idiosincrasia exagerada de por si, los argentinos en general antes cualquier suceso más o menos importante en nuestras vidas nos sentimos desfallecer y decimos: - ¡Me mató! Obviamente ni nuestra salud, ni nuestra vida se han visto comprometidas en tales sucesos pero nos sentimos casi muertos. Podemos ver que quien nos confiesa dicha problemática se encuentra ante nosotros con cara de Riquelme en sus peores días pero a la vez no es un cadáver... por más que casi así lo sienta.
Ahora bien, cuáles son los casi del argentino promedio, aquí les van algunos ejemplos:
Nuestra gran pasión nacional es el fútbol, por lo cual lo tendremos en cuenta en primer termino, si el equipo de nuestro amores pierde o empata un match decisivo o no, el argentino medio se sentirá muerto en vida, hecho por el cual mas de una vez escucharemos que: ¡casi tuvimos el partido!, ¡Casi les ganamos a los muertos esos!, ¡Fue un casi gol!, etc. Teníamos casi la mejor selección de fútbol del mundo, lastima que existen los penales sino hubiéramos sido casi los campeones del mundo… pero casi lo fuimos por un pelito. Aquí notamos el valor del término que traemos a análisis y también notamos que el fútbol casi nos mata.
La política es un tema de discusión entre los nacionales de este recóndito lugar del Cono Sur, una de las razones es nuestra tendencia, casi obsesiva, a dividirnos en bandas, por ello hay radicales y peronista, antes hubo unitarios y federales, y siempre habrá dos bandos. Lo increíble de es que dentro de estas bandas hay, respectivamente, casi neoliberales, casi comunistas, casi socialistas, casi fachistas, casi humanitas y demás “casis” posibles que los “ismos” nos permitan concebir, conviviendo casi pacíficamente entre ellos. El casi acá no es más que una máscara que ayuda a tapar las diferencias conceptuales o ideológicas entre las personas que simulan pertenencia a un partido soslayando, no inconscientemente, que en realidad se mantienen ahí porque es mas sencillo ser parte de la masa, por menos uniforme que esta sea, que cortarse solo y luchar por lo que uno cree.
El argentino es casi el mejor del mundo… esta afirmación se escucha por doquier entre nosotros y si somos casi. Somos casi el país mas rico del mundo, podríamos producir los suficientes cereales como para saciar el hambre de todo África pero al mismo tiempo somos casi Ruanda, con niveles de pobreza y mortalidad infantil lo bastante importante como para ser considerados. A nivel latinoamericano somos casi el país con mejor nivel educativo, exportamos cerebros al exterior pero claro además somos un país con casi el índice más grande de deserción escolar. Somos casi la Europa americana, tenemos casi las luces de Paris, somos casi todos teutones, sufrimos atentados igual que las potencias del mundo entero porque somos casi potencia mundial….
En lo personal los argentinos somos casi los más lindos del mundo, tenemos a casi las mujeres más bellas del planeta y, obviamente, somos casi los mejores amantes. ¿Por qué casi dirán ustedes? Las razones están a la vista señores… no más palabras.
En definitiva somos casi perfectos y vivimos casi en el Edén, si no fueran por algunos detalles no menores que nos obstaculizan ser casi casi los seres mas extraordinarios, aquellos que estamos casi casi mas allá del bien y del mal, con capacidades casi casi superiores… somos casi casi lo mejor que creo Dios, que también casi casi es argentino, sino no podría haber creado al mejor jugador del mundo que es casi casi un Dios viviente, ni podría haber hecho que casi casi Gardel naciera en Buenos Aires, ni que el Che haya sido casi casi el revolucionario mas importante de la historia universal.
Sin lugar a duda somos casi casi lo mejor del mundo, los campeones mundiales del mundo de los casi casi…

1 comentario:

Nicolás dijo...

Casi casi se me ocurre algo para poner acá...... casi